El atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y su impacto en materia de Gobierno Electrónico
En ocasión del atentado
terrorista cometido contra las torres del World Trade Center, se plantearon
múltiples escenarios de repercusión global. Particularmente en relación al
desarrollo del Gobierno Electrónico, este acontecimiento permitió plantear
diversos contextos de aprendizaje. En este orden de ideas, el impacto es puntual
sobre dos áreas fundamentales en materia de Gobierno Electrónico: el paradigma
de la información y participación ciudadana.
El paradigma de la
información está compuesto por los modelos existentes en relación a la forma de
manejar, procesar y desarrollar la información disponible tanto a nivel
gubernamental como de organizaciones no gubernamentales, así como también a
nivel colectivo como individual. Sobre este particular, Freeman y Soete citados
por Anzil (s.f.) señalan: “El nuevo paradigma de la información está basado en
un conjunto vinculado de innovaciones en computación, electrónica, ingeniería de
software, sistemas de control, circuitos integrados y telecomunicaciones y
difusión de información”. Como puede observarse este paradigma cobra vital
importancia en materia de gobierno electrónico, no solo desde el punto de vista
del desarrollo de tecnologías que posibilitan su implementación, sino porque
igualmente determina cómo se va a orientar su uso, especialmente en lo referido
a qué información se maneja en el seno de las instituciones y cuál es la que se
va a dar a conocer a los usuarios del sistema, es decir, a la población en
general.
En relación al desarrollo
de las TICS, la experiencia surgida a partir del atentado del 11 de septiembre,
reafirmó la importancia para las organizaciones de contar con respaldos de
seguridad para toda la información relacionada con sus actividades. Sin embargo,
dados los acontecimientos estas copias no se deben limitar a un simple backup,
se requiere de un sistema que brinde seguridad incluso ante una eventual
destrucción de toda la infraestructura donde se encuentran ubicados los sistemas
de almacenamiento. Es por ello que es necesario disponer de sistemas de
información autosuficientes, que funcionen de manera integrada con dos o más
ubicaciones para el hardware en distintos puntos geográficos, donde todos los
elementos constituyentes se complementen y a su vez se brinden autoprotección,
pudiendo actuar a manera de respaldo de seguridad de los demás y que en caso de
una eventual destrucción de la planta física uno sustituya automáticamente al
otro.
En lo que se refiere a la
búsqueda de soluciones a la problemática surgida a partir de la necesidad de
definir el urbanismo a desarrollar en la zona cero del World Trade Center, este
proceso le dio una nueva visión a la tecnología para guiar la organización de la
participación ciudadana. En este sentido, se creó un portal en la web con la
finalidad de involucrar a los ciudadanos de Nueva York en las actividades de
planificación de la ciudad, siendo el sistema concebido para lograr la
integración de ideas de toda la comunidad. Sin embargo, se creó un Comité
encargado de evaluar las propuestas, cuyos miembros en base a sus principios,
costumbres, creencias e intereses finalmente tomaron las decisiones
correspondientes.
Tomando en consideración
el análisis de la experiencia desarrollada por el Estado de Nueva York, desde el
punto de vista de la dinámica Estado-organizaciones comunitarias se aprecia que
el intercambio de información a través de los sistemas de gobierno electrónico,
propicia y a su vez le confiere nuevos alcances a la conformación de redes de
participación ciudadana. Al extrapolar esta experiencia al proceso de
transformación profundo que se desarrolla en el país, se tiene que en efecto la
implementación del gobierno electrónico permite reforzar los principios de
“…cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad” señalados en
la Constitución
de la República
Bolivariana de Venezuela. Igualmente, el empleo de las TICS amplía
los márgenes de acción de la participación ciudadana, aún cuando se desarrolle a
nivel municipal, tal y como lo señalan Díaz, N. y Osorio, A.
(2006):
Con el concurso de las tecnologías de la información y la
comunicación, el espacio municipal posee un ámbito de acción local y global al
mismo tiempo, en la medida en que pueden acceder a ámbitos nacionales, regionales e internacionales para conocer
otras realidades, generar nuevas ideas, y co-implementar proyectos
comunitarios.
Referencias:
Oropeza, B. (2011). Disertación en relación al artículo
Socio-Technologies of Assembly: Sense Making and Demonstration in Rebuilding
Lower Manhattan. Monique Girard and David Stark. Actividad académica de la
asignatura Gobierno Electrónico [programa de Doctorado en Ciencias Gerenciales].
Caracas: Universidad Nacional Experimental Politécnica de la
Fuerza Armada Nacional.
Anzil, F. (s.f.) Paradigmas Tecnológicos. [Documento en línea]
Disponible en: http://www.econlink.com.ar/paradigmas-tecnologicos [Consulta:
2011, abril 12]
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (Gaceta Oficial N° 36.860). (1999, diciembre 30). [Transcripción en
línea]. Disponible en:
http://www.gobiernoenlinea.ve/docMgr/sharedfiles/ConstitucionRBV1999.pdf [Consulta:
2011, abril 07]
Díaz, N. y Osorio, A. (2006). El Municipio en el contexto de
la Democracia
Participativa y Protagónica. Gerencia y Complejidad. UNESR Gerencia
2000. 7, 101
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